Viaje al centro de la Fórmula 1Carlos Miquel
Aún recuerdo una de las experiencias más impresionantes y
vibrantes de mi vida -una de las primeras que me pusieron la piel de gallina-
oír, sin ver pasar, los Fórmula 1 de aquel 1986 entrando al autódromo.
Si desde antes del 86 siempre tuve interés por los
fórmula -dormía frente a mi cama un gran cuadro de lienzo de un Fórmula 1, un
Tyrell- después de asistir a un Gran Premio mi afición creció.
Este libro es ad-hoc para un aficionado a la Fórmula 1,
más para un Ferrarista y además consciente de que Alonso -más allá de sus historias que en el libro buscan echar abajo- es uno de los mejores pilotos de
la historia.
*Aclaración. Este
es un libro de anécdotas, quien no sea aficionado y quiera encontrar buena
literatura no lo recomiendo.
Algunas frases de recuerdo de la F1, reveladoras y para
nuestro anecdotario:
Porque nos gusta
los coches, los de Fórmula 1
«Los ingleses vencemos por afición al automóvil, los
italianos por patriotismo y los alemanes porque es su obligación". John
Surtees, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1964.
"Nosotros somos la guinda en un deporte de equipo.
No somos tenistas, por ejemplo. No dependemos solo de nuestras fuerzas o de
nuestro talento. En la F-1, para bien o para mal, intervienen muchos otros
factores". Prólogo de Fernando Alonso.
"Oficialmente los equipos y los pilotos suelen
mentir. La verdad es solo un punto de vista marcado por unos brutales intereses
comerciales".
"El dopaje en la Fórmula 1 está en los coches".
"La Fórmula 1 que conocí en el año 2000 era muy
distinta a la de ahora... Los coches sonaban distintos unos de otros" no
se ahora -y espero saberlo el próximo año- pero sin duda los Ferrari eran una
sinfonía.
“Desde
1994, la prohibición del tabaco, dio lugar al término ‘Wrooom’ que imita al
ruido de un motor”. Sobre el cambio de nombre de uno de los eventos más
importantes de Ferrari en el año antes “Marlboro Madonna di Campiglio”.
“Estos
no son carreras de verdad, demasiada política” frase de Ayrton Senna.
“Aunque parezca ir despacio, tiene 600 CV y su piloto,
Bern Maylander, tiene que emplearse a fondo (a un noventa por ciento, según sus
palabras) para tener un ritmo admisible para los Formula 1”.
Y lo que rodea a
la Fórmula:
"El pan, horneado allí mismo, un selecto menú y los
cubiertos bañados en plata eran el reflejo de una Fórmula 1 de dispendio que ya
no existe. No quiere decir que ahora se coma mal en Ferrari. Se sigue comiendo
bien, pero en aquellas cenas se notaba que había más dinero para
despilfarrar".
Sobre la experiencia
de un periodista “aficionado” corriendo en Formula 1
“Las primeras limitaciones las viví al meterme al
monoplaza”.
“Al primer acelerón sentí que la inercia vencía mi cuello
hacia atrás como si se tratara de una fina hoja de papel”.
“Platique con Alonso. Me dijo, donde tu llegas a 240 km/h
en el trazado corto, yo llegó a 340 km/h”. Después de una prueba en un Formula
1, según el a fondo.
“Al probar el Formula 1 me di cuenta que es una máquina
tan perfecta que al principio parece fácil… lo que parece reservado a unos
cuantos es llevar la bestia al límite”.
“La diferencia la da la casta y el carácter para que la
bestia funcione en armonía el día D a la hora H. Y la capacidad técnica para
que el coche llegue más allá de lo que dictan los ordenadores”.
Fernando Alonso,
su experiencias.
"No pienso todavía en la posibilidad de ganar el
título, solo voy carrera a carrera" Fernando Alonso durante 2005, en
Spa-Francorchampsn, Bélgica en el bosque de las Ardenas. Por cierto, el lugar
es espectacular.
"está aprendiendo, que tiene que lograr ir todas las
vueltas a tope, al límite". Palabras de Adrian Campos, primer manager de
Fernando Alonso.
“El siempre intenta buscarse un objetivo. Alguien a quien
ganar”.
Las mejores cifras
de la historia de la Formula 1, Schumacher, el Kaiser.
“Muchos lo ven como una leyenda viva en la F1, alguien
inalcanzable…”
En mi opinión un
excelente piloto, sobre todo el piloto con las mejores cifras de la historia. Sencillito y claro en sus ideas:
"No soy una leyenda, solo soy un tipo con suerte. He
tenido suerte de dedicarme a lo que me gusta, hacerlo bien y poder ganar dinero
más que suficiente para vivir bien con mi familia. Yo solo soy una persona
normal y corriente"
“En Ferrari son especialistas en cortinas de humo cuando
les va mal”.
“Por ejemplo su personalidad quedó clara el día que plantó
su coche en medio de la Rascasse de Mónaco para que Alonso, que venía justo detrás,
no hiciera la pole”.
La Rascasse, famosa
curva, llamada así por el Restaurante donde su ubica.
“Michael se agobió por la masa de periodistas gráficos
que le rodeaban y se puso a gritar: «Fuera,
fuera»” Anécdota en Suzuka, después de la
primera victoria de Schumacher con Ferrari, después de más de dos décadas de sequía
en títulos por Ferrari.
“Atrás quedan 307 carretas, 91 victorias, 68 poles, 77
vueltas rápidas y 155 podios”. Las cifras de Schumacher.
Vettel. Un Gran piloto y el
destino lo marco así
“Nunca
se rinde. En eso es como Schumacher. Además, siempre está aprendiendo. No suele
repetir errores.” Excelente descripción de Gerhard Noack el descubridor de Vettel.
Kimi y su personalidad
“Sus
salidas de tono lo han convertido en el antihéroe ideal. Tiene carisma por su
ausencia total de expresividad”. Hablando de Kimi Räikkönen.
“Me
encantaría probar alguna vez correr en rallies. Solo para divertirme”. Frase de
Kimi en 2004.
“Nunca
terminó de adaptarse a conducir con notas y copiloto”
“En
un mundo de Mentiras ver a alguien que es auténtico se agradece” La personalidad
de Kimi Räikkönen.
Sobre las controversias de Alonso
“No
volveré a considerar nunca mas la Formula 1 como un deporte” Fernando Alonso en
Monza 2006 (Renault), después de los comisarios le cancelarán el mejor tiempo
en calificación, pasando a quinta posición por estorbar a Massa.
“He
aprendido una lección muy importante: el juego limpio y la educación van por
delante de todo en el deporte. Y mas en la Fórmula 1”. Frase de Alonso, después
de coronarse el mismo 2006 en el GP de Brasil.
Hamilton
“Pasó
por debajo del podio más triste y uno de los recordados de los últimos años.
Felipe lloraba, Alonso al lado le consolaba y Kimi ponía cara de Räikkönen”. Anécdota
de Lewis Hamilton en la última carrera del año 2008, ganando el campeonato con
un final de película y sin subirse al podio de la carrera. Massa por el
contrario pierde el campeonato siendo primero.
“Declinó
ser testigo por consejo de McLaren (Ron Dennis). El piloto de Force India fue
condenado a dieciocho meses de prisión” Anécdota de las consecuencias de una
fiesta de Adrian Sutil “amigo” de Lewis Hamilton. Cualquier parecido a una serie de Sony no es consecuencia.
Sobre Flavio Briatore,
propulsor de Alonso y de Schumacher
“Todavía
es muy joven, solo tiene 21 años y no necesita presión extra” Flavio Briatore refiriéndose
a Fernando Alonso después de conseguir su primera vuelta más rápida de su carrera
y continua después de cuestionarlo sobre haberlo tenido un año sin correr:
“¿Y
quemar a un joven piloto? Alonso debe ir poco a poco, sin presión, para coger
experiencia. Mire el caso de Felipe Massa. Su primer temporada en F1 y ya está
fundido”
“Los
contratos son los contratos y están ahí para respetarlos. Renault ya le ha dado
el premio de darle la oportunidad de subirse a un buen coche. Les suben a usted
el sueldo por si hace bien un artículo”. Briatore contestando al periodista
sobre el incremento de condiciones económicas a Fernando.
“El
multimillonario fue siempre un paraguas para su piloto ante los ataques
externos”
“Está
claro que es un personaje con claroscuros. Pero lo que nadie le puede quitar es
que, bajo su manto, crecieron dos super campeones, Schumacher y Alonso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario